Quantcast
Channel: Más allá del horizonte » concentracion
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Reivindicación, solidaridad y civismo

$
0
0

Manifestaciones moteros en Madrid La manifestación de motoristas del 14 noviembre de 2009 en Madrid se saldó con un éxito rotundo. Éxito de convocatoria con la asistencia de decenas de miles de motos de toda España, éxito de solidaridad con los familiares de los amigos que nos dejaron, recordados en un emotivo minuto de silencio y la donación de sangre por centenares de moteros en el autobús de la Cruz Roja, y éxito de civismo con el respeto a todos los usuarios de las calles madrileñas.

Llamar la atención de la sociedad y los políticos sobre los aspectos de la seguridad vial que afecta a los motoristas era de nuevo el principal motivo por el que la plataforma Unidad Motera, que reúne a la práctica totalidad de las asociaciones de usuarios motociclistas, llamó a reunirse en Madrid a los moteros españoles. Desde que salí en la moto desde mi casa en la sierra de Madrid, acompañado por mi hijo de 13 años, que portaba orgulloso su bandera contra los guardarrailes asesinos, encontramos motos que viajaban hacia el centro de la capital de España.

En la carretera de La Coruña decenas de motos de Galicia, Asturias y Castilla León enfilaban hacia el paseo de la Castellana. Su forma de viajar denotaba absoluto respeto a las normas de circulación, y hasta se les notaba los centenares de kilómetros de frio, lluvia y viento ya superados. Frente al estadio de futbol del Santiago Bernabéu se fueron acumulando miles de motos llegadas desde todos los rincones de España.

Manifestaciones moteros en Madrid La plataforma Unidad Motera, de la que solo se había “descolgado” Mutua Motera, por considerar que ahora no era el mejor momento para una nueva manifestación, ya que las diferentes Administraciones han comenzado a dar los primeros pasos para solucionar los problemas que nos afectan, había convocado esta manifestación reivindicativa.

Allí nos juntamos viejos amigos y nuevos colegas, moteros de ayer con sus veteranas motocicletas y niños de ojos ilusionados que imaginan ese día en que serán ellos los que manejaran sus motos en eventos moteros. Allí estaban los organizadores encabezados por Lucha Motera, un tanto preocupados porque todo discurriera bien, prensa especializada, y también varias televisiones dispuestas a difundir el siempre noticiable suceso de una manifestación multitudinaria, que si es de motos además resulta mucho más colorista.

Desde los ya lejanos años 70 del pasado siglo he asistido a todo tipo de concentraciones de motos y he notado tanto un crecimiento en el número de participantes, como un notable aumento en la forma positiva de entender y vivir la moto en estas reuniones. Llamar la atención, convertirse en el centro de las miradas de los que nos rodean, sigue siendo una parte importante de nuestros desfiles, pero lo que más me deleitó en esta ocasión fue el comportamiento cívico de una caravana kilométrica que lleno las calles de Madrid. Lejos de provocar atascos, con la ayuda de la policía municipal, pero sobre todo gracias al ejemplar comportamiento de los participantes la caravana, dio gusto ver a los viandantes aplaudir nuestro paso, y a los automovilistas saludar con la V a pesar de tener que esperar pacientemente durante bastantes minutos a que pasara la procesión.

La Calle de Alcalá, la más larga de la capital, era una masa continua de motos desde la Plaza de Roma hasta Arturo Soria cuando una pareja de ancianos hizo un tímido intento de cruzar la calle por un paso de peatones. El piloto que me precedía, vestido con su mono de cuero último modelo montando una superdeportiva Suzuki se dio cuenta y se detuvo con precaución, señalizando a todos los que venían detrás que se pararan. Le imitaron los que a su lado estaban, indicando gentilmente a la pareja que podían cruzar sin peligro. La anciana sonrió y del brazo de su compañero atravesaron la vía al lento paso con que los años de vida les permitían mover sus piernas. Todos los moteros que vieron la escena se alegraron y al reanudar la marcha ni uno solo dio gas con prisa para recuperar la fila que ya se alejaba.

Civismo y respeto, valores que entre muchos colectivos están a la baja y sin embargo crecen con fuerza y sin techo entre la comunidad motera. Respeto y ciudadanía como la demostrada por Madrid, ciudad y Comunidad, que están a la cabeza en la implantación de medidas de seguridad y fomento de la moto.

La capital de España demostró su clase y todos los que tuvimos el privilegio de participar en esta manifestación también. Señores y señoras políticos, no importa de qué partido sean ustedes, escuchen la voz de sus ciudadanos que sobre dos ruedas y con el rugir de miles de motores mostraron la tarde del 14 de Noviembre de 2009 el ejemplo de comportamiento a seguir. Gracias a todos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images